En un Derby infartante y no apto para cardíacos, Alianza se quedó con la revancha y es finalista del Clausura

En un Derby infartante y no apto para cardíacos, Alianza se quedó con la revancha y es finalista del Clausura

22 de noviembre de 2022 1 Por Sebastian Meardi

Vibrante, emotivo, cerrado, intenso, todas definiciones que de alguna manera enmarcan lo que fue en la noche del lunes el Derby que disputaron en el gimnasio «Manuel Morante» de la Villa Deportiva Municipal, por la revancha de las semifinales del Torneo Clausura de Primera, Círculo Italiano y Alianza.

Tras lo que había sido una rotunda victoria de «Las Águilas» en el choque de ida, en su gimnasio de calle 48, para «Los Buitres» de Francisco Colombo era a todo o nada el desquite en el gimnasio de ruta 8 y Bv. 50, ya que tenían que ganar o ganar para tener vida y así forzar el tercer duelo.

Y dio la sensación desde el inicio que Círculo Italiano entendió que debía jugar un duelo casi perfecto, porque se vio a un equipo súper concentrado y con decisión, haciéndole las cosas difíciles a un Alianza que no lograba desarrollar todo su repertorio.

Los dos primeros períodos, al igual que lo que había ocurrido en la ida, terminaron siendo muy parejos y nivelados, tal es así que se fueron al descanso empatados en 37. Quedaba la incógnita para los dos últimos cuartos, en cuanto a si Alianza iba a poder imponer condiciones y sacar diferencias, o bien Círculo Italiano podía sostener el nivel de intensidad.

Y eso ocurrió finalmente, ya que los de Colombo siguieron mostrándose en sintonía y hasta por momentos encendidos en el tercer capítulo, llegando a sacar una diferencia de ocho puntos. Pero Alianza, gracias a la jerarquía de hombres como Marelli, Fontana y Moretto se las ingeniaba para mantenerse al acecho y nivelada la historia.

Llegó el último período y allí, ya con un gimnasio «Manuel Morante» en Modo Fuego, con ambas parcialidades enloquecidas por semejante duelo, pasó de todo y sobre todo hubo un final infartante. La paridad siguió siendo total y absoluta, por lo tanto se encaminó el duelo a una definición inovidable.

A falta de los últimos segundos, Renzo Moretto, que tuvo una noche formidable, para enmarcar y guardar (autor de 42 puntos), siendo sin dudas el héroe del juego, con el partido igualado en 84, clavó una canasta determinante y decisiva para poner arriba a Alianza. Con sólo 1,43 segundos por delante, Círculo Italiano intentó la heroica pero no pudo ser y por lo tanto «Las Águilas» desataron un festejo alocado por semejante triunfo.

El último Derby del básquet colonense de la temporada oficial 2022 se recordará seguramente por mucho tiempo. Lo ganó Alianza, sobre todo porque tuvo a un verdadero as de espadas como fue Renzo Moretto, imparable y sobre todo clave en la penúltima bola de la noche. Ahora, los de Luciano Baratti volverán a jugar una final, esta vez por el Clausura (ya lo había hecho en el Apertura) y frente al mismo rival, Comunicaciones (dejó en el camino a Gimnasia).

Por último, párrafo final para «Los Buitres» (sus puntos más altos de la noche fueron los pergaminenses Castro y Torregrosa, ambos con 19 puntos) que cayeron con la frente en alto, dejando todo, sabiendo que su vencedor es un equipo superior y lo demostró a lo largo de los cruces que tuvieron durante el año.

Precisamente en el año de Centenario, nombre que lleva la temporada 2022 de la APB, los de calle 21 a su manera y con sus dificultades, fueron protagonistas y sin dudas este es el camino para seguir creciendo y acortando la brecha con los mejores de la competición.

Círculo Italiano 84 – Alianza 86 

Parciales: 25-24 / 12-13 / 29-26 / 18-23

Goleo Círculo Italiano: Torregrosa 19, Farabollini 10, Castro 19, Gambealte 7, García 8, Gastambide 6, Ostoich 7, Arellano 3 y Flocco 5. DT: Francisco Colombo.

Goleo Alianza: Moretto 42, Fontana 18, Belza 3, Marelli 15, Quagliardi 6, Guerrero 1 y Franco Baratti 1. DT: Luciano Baratti.

«Comu» finalista 

Al igual que en el Apertura, Alianza y Comunicaciones volverán a definir la segunda competencia del año en Primera División de la APB. En lo que respecta al «Cartero», también en la noche del lunes, barrió su serie frente a Gimnasia. Se impuso al «Lobo» por 84 a 62 y se volverá a ver las caras con «Las Águilas». Será una serio al mejor de tres juegos, donde Alianza tendrá ventaja de localía por haber sido Nº 1 en su zona durante la Fase Regular (Comunicaciones había sido 2º).